Cobros y excesos en la UNICA podrían afectar licenciamiento

Por Fernando Berrocal

Solo nos queda esperar para conocer cuál es la verdadera situación de nuestra primera casa superior de estudio.

Anselmo Magallanes Carrillo rector de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica”, engañó a los estudiantes, y egresados, ya que hace cuatro meses declaró a los medios de comunicación que en abril del presente año, La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgaría el licenciamiento a la UNICA, pero hasta la fecha al parecer no se habrían levantado las observaciones.

Las diversas irregularidades que se presentan, podrían afectar el licenciamiento. El pasado 27 de diciembre del año pasado, se presentó a la SUNEDU el Plan de Adecuación que informa sobre todas las observaciones impuestas por dicha entidad que debieron ser levantadas hasta el mes de marzo. El exceso de confianza por parte de la máxima autoridad de la UNICA, hizo que declare que para el mes de abril la SUNEDU le iba a entregar el licenciamiento.

Las observaciones fueron de dos tipos, unas que no tienen costo y presupuesto, mientras que las otras que si tienen costo, que son la reparación de servicios básicos, alumbrados públicos y que al parecer ya tendría un presupuesto determinado. COBROS. Punto Final un programada dominical de Latina, emitió un reportaje de los cobros indebidos al parecer para la obtención de títulos profesionales, que al parecer realizaba José Luis Donayre Pasache decano de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica.

En su medida de ente supervisor Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria debió iniciar las acciones de supervisión e inicie un proceso respectivo a fin de determinar si el José Luis Donayre Pasache, por el cobro para la obtención de sus títulos profesionales. TITULOS FRAUDALENTOS: La SUNEDU ha sometido a revisión los grados y títulos de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la UNICA.

Ello podría dar lugar a un procedimiento sancionador y a un requerimiento de nulidad de los diplomas que no cumplan con los requisitos establecidos por ley. Según los registros de SUNEDU, del año 2015 hasta la fecha, la facultad emitió 1224 grados y títulos; de ellos, 352 llevan la firma del Sr. José Luis Donayre Pasache, de comprobarse estas irregularidades se podrían anular los títulos y los egresados y estudiantes se verán perjudicados.

MAL USO DE LOS BUSES: La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción e Funcionario de Ica-Segundo Despacho remitió oficio a la Oficina de Infraestructura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y solicita con carácter de urgencia informar sobre la entrada salida de buses de los días 10,11 y 12 de septiembre del 2018.

El documento al que tuvo acceso ABC Noticias, señala que en el plazo de 72 horas se le debe informar «de manera detallada y documentada el horario de entrada y salida de los buses desde la Ciudad Universitaria los días 10,11 y 12 de septiembre del 2018, debiendo indicar las placas de rodaje e todos los vehículos con características de bus de la universidad y los choferes asignados».

De comprobar que existió una irregularidad en la prestación de estos buses, el rector Anselmo Magallanes Carrillo, podría ser vacado por el presunto delito de Peculado de Uso. Últimamente la principal casa superior de estudios de la región Ica, se ha convertido en una institución muy criticada y cuestionada por parte de la población, incluso tuvo que llegar un grupo de investigación de un reconocido canal del país, para poner en descubierto todo lo que se maneja dentro de la UNICA.

Estas irregularidades podrían poner en riesgo el tan anhelado licenciamiento. Sin duda, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se ha convertido en un lugar donde la corrupción y el beneficio personal de los altos mandos prevalece, sin importar el daño y los prejuicios que pueden causar a los miles de estudiantes, que ilusionados se encuentran por terminar su carrera y convertirse en profesionales.

COMPARTE ESTA NOTA

Comments are closed.