Educación a capa caída durante el 2019

EDUCACIÓN ICA DE CAPA CAÍDA

En estos últimos días vemos con el sector educación se encuentra pasando por una situación nada favorable para la región. Problemas en la contratación docente 2019 (compromiso de desempeño que se debe cumplir con mucha celeridad), una distribución de materiales educativos en las I.E que se está desarrollando a destiempo.

Hoy en día la provincia de Ica cuenta por primera vez con una UGEL nueva, sin embrago todo sigue centralizado en la DRE (cientos de docentes haciendo trámites causando caos y malestar en el usuario).

¿Qué uso le está dando la DRE Ica al nuevo SUBCAFAE? La construcción del SUBACAFAE Ica esta convertido en un “elefante blanco” por qué está cerrado hasta la fecha cuando puede ser utilizado para realizar muchas actividades en beneficio del profesorado iqueño (alquiler, colocación de un negocio u otros).

La DRE Ica tiene implementado más de 24 programas educativos que realizaban netamente un trabajo comunitario, teniendo en cuenta que la educación parte desde el seno familiar (sociedad educadora a lo que todos debemos apuntar), sin embargo,  vemos en los almacenes de la DRE Ica, que estas móviles se encuentras estacionadas sin sacarle ningún provecho en beneficio de nuestra región.

¿se están vulnerando los derechos en los contratos CAS? Cerca de 50 servidores públicos contratados por la modalidad CAS (DECRETO LEGISLATIVO N 1057), los mismos que concluyendo en año fiscal 2018 debieron tener renovación de contrato automática previa ficha de evaluación del jefe inmediato. Sin embargo nos damos con la sorpresa que dichas renovaciones han sido anuladas, vulnerando vilmente el derecho de los trabajadores. Además para redondear la gestión “transparente” que está iniciando el profesor Pablo Máximo Quispe Arias los contratos luego de haber sido anulados a inicios de años, han generado nuevas resoluciones con solo 02 meses de renovación (enero y febrero), violando más aun el derecho del trabajador.

¿A qué se debe tan mala actitud? Acaso están utilizando a los trabajadores solo para conocer la mecánica de trabajo que se maneja en tan complejo sector? O es que en marzo lanzarán a convocatoria todas las plazas siendo éste motivo de las tarjetazo o tráfico de influencias? Pero lo más lamentable es que estos trabajadores a los que nos referimos son netamente iqueños. No que se trabajaría con profesionales solamente iqueños.

Finalmente otra pregunta más que el director regional debe respondernos ¿Los nuevos funcionarios y servidores públicos cumplen realmente con el perfil que la ley lo amerita? Hay que recordar que la Contraloría General de la República ha solicitado a los Gobiernos Regionales que los funcionarios de confianza o que fueron elegidos a dedo para ocupar los diferentes cargos deben cumplir con el perfil exigido por el Manual de Organización y Funciones (MOF), así como el Reglamento de Organización de Funciones (ROF) de cada institución, de lo contrario deben ser retirados o cambiados.

Mucho trabajo para que monitoree y verifique el jefe del Órgano de Control Interno de la DRE Ica, CPC. Jorge Luis Laura Palomino verdad? Muchas interrogantes que esperemos sean aclaradas cuanto antes por la autoridad de turno. Nos preocupa mucho la situación de nuestro sector, más aun teniendo en cuenta que estamos a puertas del inicio del año escolar donde nuestros hijos deben comenzar sus labores académicas en las condiciones que se merecen.

COMPARTE ESTA NOTA

Comments are closed.