“La mamita Abrahana” la mujer más longeva del Perú celebró el día de la madre

“La mamita Abrahana” , como le dicen de cariño de 107 años, tuvo 14 hijos (7 murieron), 22 nietos y 15 bisnietos aproximadamente, con quienes festejó en su casa de San Carlos el Día de la Madre .

De joven, ella se dedicaba a la ganadería, pastaba sus animales en las praderas huancavelicanas y comía lo que la tierra produce. Tal es así, que su alimentación siempre fue muy nutritiva con comidas en base a cebada, trigo, arverja, habas y morón.

Mientras que la carne, ella misma la preparaba como charqui, para poder alimentarse en su lejano pueblo de Acoria, Huancavelica, según relata su nieta, Ana Astete, a quien crió como una hija, luego que esta perdiera a su madre.

“En la actualidad ella no deja de cocinar lo que le gusta, no conoce el arroz, pero sí prepara su sopa de morón, el chuño pase y el patachi. Sus hijos siempre le traen de su pueblo las papas nativas, que le gusta comer sancochadas, con su queso y cancha”, relató su nieta. La lucidez de la abuelita, es magnífica, tal es así que recuerda muy bien acontecimiento históricos.

Uno de esos hechos es la colocación de los primeros rieles del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, o llamado también “Tren Macho”. Cuando tenía que lavar la ropa, en el campo usaban puras hierbas, como la tacsana, que era una especie de detergente natural para la limpieza. Asimismo, como no habían zapatos y tenía que hacer su calzado del pellejo del carnero, que era muy abrigador para trabajar.

COMPARTE ESTA NOTA

Comments are closed.