Presupuesto de los programas sociales del Midis en el VRAEM es de S/ 167.6 millones

Todos los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) están presentes en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con intervenciones en siete provincias y 69 distritos de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica, informó la titular del Midis, Paola Bustamante, ante la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República.

“Uno de los mayores retos del país es reducir los índices de pobreza y de pobreza extrema, especialmente en zonas complejas como el VRAEM, con geografía difícil, alto nivel de violencia y lejanía de mercados”, explicó la ministra Bustamante.

La titular del Midis subrayó que las intervenciones de su sector en el VRAEM con programas sociales se dan en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y en permanente articulación con los gobiernos regionales y locales involucrados.

Bustamante detalló que el VRAEM cuenta con una población de 643 mil personas, de las cuales 275,520 son pobres extremos y 144,766 son pobres. Detalló que los 7 programas sociales de su sector atienden a la población del VRAEM con un presupuesto para este año de S/ 167.6 millones.

En esa zona del país, Midis – Cuna Más atiende con el servicio de Cuidado Diurno a 2424 niños y niñas de 6 meses a 3 años, mientras que con el servicio de Acompañamiento Familiar se apoya a más de 8 mil hogares; Midis – Juntos cuenta con más de 32 mil hogares abonados y Midis – Qali Warma brinda alimentación escolar a más de 110,000 niños y niñas.

Asimismo, en el VRAEM, Midis – Foncodes, a través de Haku Wiñay / Noa Jayatai, ejecuta 87 proyectos productivos en favor 12,500 hogares y Pensión 65 atiende a más de 22,700 adultos mayores. En tanto, el programa PAIS cuenta con 25 tambos operativos que brindan 30,300 atenciones con servicios del Estado.

La ministra también informó que el programa Midis – Contigo brinda pensión económica en esa zona del país a 1,255 usuarios con discapacidad severa. Destacó, además, que en este año dicho programa se ha activado por primera vez en Junín, en el ámbito del VRAEM.

En tanto, a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) se atiende a 18,200 usuarios en 419 comedores populares de 45 distritos.

Inclusión y cierre de brechas

“Hablar de inclusión social es hablar de lograr el desarrollo de todos los peruanos y las peruanas, y para eso es necesario avanzar en el cierre de brechas y acceso a servicios básicos. No lograremos verdadera inclusión si los hogares no tienen agua, saneamiento, conectividad o luz. Estamos trabajando con los ministerios para intervenir con una estrategia conjunta y así llegar al 2021 avanzando en el cierre de estas brechas”, agregó Bustamante.

COMPARTE ESTA NOTA

Comments are closed.