Rinden homenaje y ofrenda floral a Juan José Salas Bernales primer alcalde de Ica

Esta mañana la municipalidad provincial de Ica en coordinación con la Beneficencia Publica entre otras autoridades, rindieron un pequeño homenaje y ofrenda floral a Juan José Salas Bernales primer alcalde de Ica. La ceremonia se realizó en el cementerio antiguo de Saraja, en el marco de las actividades conmemorativas por el 455º Aniversario de Fundación de la Vila de Valverde.

ABC- Noticias Ica, te da a conocer la historia de Juan José Salas, primer hombre en ser alcalde de Villa de Valverde, ahora conocido como Ica. Juan José Salas Bernales nació en Ica el 9 de mayo de 1792;  recibió el sacramento del bautismo en la parroquia de San Jerónimo de Ica (hoy Jesús María). A la temprana edad de 15 años, Salas se casó con su prima María Josefa Ocharán, más joven que él, 13 años de edad; establecieron su hogar en su hacienda de Macacona. En 1820, el Perú inicia si independencia promovida por don José de San Martín y su Expedición Libertadora, cuando ya don Juan José Salas era Alcalde de Ica y, como tal, se unió a la causa independentista y junto con él otros jóvenes iqueños. Con el decidido apoyo del pueblo iqueño dieron el primer grito de libertad.

El escritor iqueño Alberto Casavilca en su famosa arenga “En Ica Nació la Patria ”, describe magistralmente la obra de Juan José Salas : “Aquí nació la patria, cuando la ciudad de Ica representada por el ayuntamiento que presidió el joven Alcalde don Juan José Salas. Aquí nació la patria, cuando el mismo egregio Alcalde Salas, reunió en el local de Cabildo que fue de españoles, pero cuyos regidores eran patriotas iqueños.Por su notable decisión de luchar por la Independencia, San Martín nombró a Juan José Salas Gobernador Político de Ica, quien inmediatamente organizó un batallón para reemplazar a las fuerzas de Arenales que tenían que dirigirse a la sierra.

COMPARTE ESTA NOTA

Comments are closed.