Venezuela: Juan Guaidó se autoproclama presidente interino y Trump lo reconoce

Momentos extremadamente convulsos los que está viviendo Venezuela. Estados Unidos incrementa la presión sobre el Gobierno de Venezuela y echa gasolina al fuego en una jugada que busca arrinconar al Gobierno de Nicolás Maduro: el líder opositor, Juan Guaidó, se ha autoproclamado presidente de Venezuela y en cuestión de minutos Donald Trump lo ha reconocido, animando al resto de países a que se sumen a su acción. De hecho, casi toda Latinoamérica y Canadá han anunciado ya que reconocen a Guaidó como “presidente de Venezuela”.

Horas después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido que es el único jefe de Estado . “Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, ha dicho desde el Palacio de Miraflores, donde ha desembocado la marcha chavista que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de este miércoles.

Además, ha anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de “intervencionismo” en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.

Guaidó llama a luchar contra la “usurpación” de Maduro

Guaidó ha aprovechado la finalización de una marcha opositora para asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llama la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera “ilegítimo”.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela(…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha

COMPARTE ESTA NOTA

Comments are closed.